¿QUÉ ES HOSBEC?

La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC) se constituye con sujeción a las disposiciones legales que regulan las asociaciones profesionales empresariales para la defensa de sus intereses peculiares por su actividad económica, y en particular la Ley 19/1977, de 1 de abril y Real Decreto-Ley 873/1977, de 22 del mismo mes y art. 7º de la Constitución, para su desarrollo.
 
La Asociación agrupará a cuantas empresas que, dedicadas a Hospedaje, Alojamiento Turístico, Restauración y Lugares de Esparcimiento en general, estén ubicadas o desarrollen su actividad en la Comunidad Valenciana.
 
La Asociación tiene ámbito autonómico, estableciéndose inicialmente su domicilio en Benidorm, en el Edificio Invattur, Paseo Els Tolls, 2, 3ª planta.

BREVE HISTORIA

HOSBEC nace como persona jurídica el día 29 de julio de 1977, y ha ido evolucionando durante todos estos años ampliando paulatinamente su ámbito territorial: en sus inicios se configuraba como una asociación local hasta estos momentos en que tiene carácter autonómico. Hasta 2011, la asociación tenía carácter provincial, no obstante, durante la celebración de la última Asamblea General de esta asociación, se produjo una votación favorable a la ampliación del ámbito de actuación a toda la Comunidad Valenciana, cambiando la denominación a “Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana”, y manteniendo las siglas “HOSBEC”.

Durante todos estos años, se ha caracterizado por una labor exclusiva de defensa de los intereses de todos sus miembros, y ello ha permitido que se configure como una de las principales asociaciones empresariales del país y la más importante del sector turístico de la Comunidad Valenciana.

Por ello su presencia siempre es requerida en los principales foros de debate y decisión, y su opinión es fundamental en el desarrollo de la política turística.HOSBEC forma parte de las principales organizaciones empresariales de ámbito nacional: es miembro de CEOE y es miembro de pleno derecho de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). También HOSBEC está presente en las principales instituciones socio-económicas, empresariales y turísticas de la Comunidad Valenciana.

Las más importantes son:

  • CEHAT: Vicepresidencia y miembros del Comité Ejecutivo y del Pleno.
  • Comisión empresarial para la gestión del Programa de Vacaciones de Mayores.
  • Comisión nacional de Propiedad Intelectual para el sector hotelero y alojamiento turístico.
  • Dirección técnica y secretaría de la Comisión negociadora y Comisión paritaria del Convenio Colectivo para las empresas de Hostelería de la provincia de Alicante, provincia de Valencia y provincia de Castllón, y miembros del Acuerdo Laboral de Ámbito Estatal para el sector de Hostelería. 
  • Mesa de Diálogo Social de la Comunidad Valenciana.
  • CEOE: Vocal en la Junta Directiva, dos vocalías en el Pleno y vocal titular en la Comisión de Turismo.
  • Consejo de Turismo de la Comunidad Valenciana: dos vocales.
  • INECA: Un representante del sector turístico y hotelero en la Junta Directiva.
  • CEV y CEV ALICANTE: miembros del Comité Ejecutivo y del Pleno.
  • Cámara de Comercio y Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio: vocal y vicepresidencia.
  • Patronos fundadores de la Fundación Visit Benidorm de la Comunidad Valenciana.
  • Miembros de la Fundación Turismo Valencia y del Valencia Convention Bureau.
  • Miembros del Consejo Social de la Universidad de Alicante.
  • Miembros del Consejo técnico de Invattur.
  • Patronos de la Fundación Cultural Frax de la Comunidad Valenciana.
  • Miembros del Comité de Rutas del Aeropuerto de Alicante.

 

LA JUNTA DIRECTIVA

Es el órgano ejecutivo que ostenta las principales funciones de la Asociación y el que decide sus directrices de funcionamiento. Los miembros son elegidos cada 4 años, en la Asamblea Extraordinaria convocada al efecto mediante el voto libre y secreto de todos sus miembros.