Reclamaciones Falsas VS Seguro Responsabilidad Civil

Crecen un 500% las reclamaciones de los turistas británicos.

Reclamaciones Falsas Británicos

Desde 2013 hasta 2016, las reclamaciones de turistas británicos a los Tour Operadores por intoxicaciones alimentarias en Hoteles en régimen de Todo Incluido crecieron en un 500%, de 5.000 a 35.000, mientras bajaban en todo el mundo.

Estas supuestas intoxicaciones se producían a pesar de que los hoteles han superado todas las inspecciones de salud satisfactoriamente, incluso algunas llevadas a cabo por los propios Tour Operadores ingleses.

¿Esto significa que los turistas de este país tienen una delicada flora intestinal? La respuesta es no. El problema nace de la legislación inglesa, a la que se someten estas cuestiones por imperativo contractual, que es muy favorable al consumidor, bastando un simple tique de compra de un medicamento para justificar la intoxicación. Según la Policía Nacional, sólo un escasísimo porcentaje de los reclamantes fueron al médico.

La realidad es que en base a este vacío legal se ha creado un entramado criminal, coordinado por despachos buitre de abogados ingleses que animaban a los turistas británicos que visitaban España a hacer esas falsas reclamaciones, enviando incluso representantes —y hasta furgonetas-oficina— a los propios hoteles para captar veraneantes, dispuestos a fingir una diarrea a cambio de unas vacaciones gratis e incluso un pellizco de dinero extra.

En la actualidad, no existe un límite legal a las facturas de las compañías que gestionan las reclamaciones por incidentes que suceden en países extranjeros. Por ello, muchos Tour Operadores, ante la perspectiva de verse obligados a pagar costes exorbitados, acaban prefiriendo llegar a acuerdos económicos extrajudiciales con los demandantes antes del juicio, que es justo lo que persiguen los turbios despachos que gestionan las reclamaciones y posteriormente lo descuentan a los hoteles.

Ante este panorama, los hoteles quedaban totalmente desprotegidos, ya que pese a tener contratada su póliza de Responsabilidad Civil, nunca se llegaba a la vía judicial por lo que no cabía defensa. El Tour Operador de forma unilateral es quien toma la decisión de pagar al reclamante y descontar el importe de la indemnización al hotel.

Desde Tourist-Broker hemos puesto en marcha algunas medidas para proteger a nuestros clientes:

  1. Incluir en todas nuestras pólizas de Responsabilidad Civil una cláusula especial que cubre la protección jurídica por hechos ocurridos en España, reclamados ante tribunales de la Unión Europea.
  2. Establecer un protocolo de comunicación directa entre la Compañía Aseguradora de nuestro cliente y el Tour Operador para informar al mismo, que ante cualquier reclamación será la póliza de Responsabilidad Civil la que debe actuar. Se informa al Tour Operador que la compañía no se hará cargo de acuerdos extrajudiciales unilaterales.
  3. Ante reclamaciones fundadas y probadas, nuestras compañías del panel asumen las mismas y se indemnizan en tiempos relativamente rápidos.

Para 2018 parece que se va observando la luz al final del túnel, ya que tras el esfuerzo conjunto de Patronales Hoteleras y Organismos Públicos del sector turístico, el Gobierno británico ha anunciado nuevas medidas que entrarán en vigor en las próximas semanas, con las que se van a fijar los costes legales que se pueden reclamar en las reclamaciones por enfermedad contraídas durante las vacaciones de turistas británicos fuera del país.

Al abaratar la vía judicial, a los Tour Operadores les compensará combatir en los tribunales las falsas reclamaciones, de este modo, al enfrentarse a estos casos sólo desembolsarán una tasa fija en función del importe de la reclamación y la duración del proceso. Es decir, sabrán de antemano los costes legales de un proceso.